Proveedores V2

¿Qué es un Proveedor?

Introducción

Se busca dejar constancia que es un proveedor de la provincia de Misiones y qué trámite debe realizar según su situación. Además de la relación de trámites y sistemas.

Sistemas

Sistema de Proveedores: Tiene dos instancias Sistema WEB o v2: https://sistema.proveedores.cgmisiones.gob.ar/login Aplicación móvil: Para iOS, Android y una versión de pruebas que utilizamos con Expo Sistema de Contaduría, del Registro de Proveedores, Backoffice o GPApp: https://gestionproveedores.cgmisiones.gob.ar/

¿Qué es?

Un proveedor del estado es una persona humana y/o jurídica que ofrece servicios y/o productos a la provincia de Misiones.

Para ser proveedor del estado es preciso

Registrarse en el sistema de proveedores o en la aplicación.

Asociar el CUIT el cual desea que sea proveedor (esto se conoce como el solicitante o en su defecto esté aceptado o no el proveedor).

Iniciar el trámite de Inscripción. Este genera una constancia la cual es provisoria.

Cumplimentar los requisitos en menos de 30 días iniciado el trámite.

Ser aceptado por la Dirección de Registro de Proveedores (Contaduría).

Una vez aceptado el proveedor inicia su tiempo de vigencia. Es el periodo de tiempo en el cual el proveedor puede realizar transacciones con la Provincia de Misiones. La vigencia de un trámite inicia el día que es aceptado por la Dirección de Registro de Proveedores y culmina cuando se alcanza la fecha de vencimiento. La vigencia se puede ver interrumpida si el proveedor es sancionado (Fiscalía de Estado realiza un pedido de sanción para el proveedor).

Requisitos

Es toda aquella información que se requiere para ser proveedor:

Requisitos propiamente: Son los que el proveedor adjunta desde el sistema o la aplicación.

Condiciones: Son validaciones que realiza la Dirección de Registro de Proveedores con otros organismos sobre el proveedor (morosidad, no ser empleado estatal, certificaciones). Solo son visibles para la Contaduría General en el sistema de gestión proveedores. En caso que alguna condición no se cumpla lo consecuente sería denegar o anular el trámite.

Requisitos no obligatorios: Documentación opcional que presenta el proveedor.

Trámites del Proveedor

1 - Inscripción: Es el primer trámite y le asigna un número de proveedor.

2 - Ampliación de Rubro: Sea cual sea mi trámite vigente en caso de querer actualizar mis rubros realizo este trámite.

3 - Actualización: Evita que el trámite vigente del proveedor venza, se puede solicitar durante los 30 días previos al vencimiento del trámite vigente.

4 - Reinscripción: En caso que el proveedor esté vencido y quiera ser nuevamente proveedor requiere realizar este trámite.

Proceso ideal de un trámite

1 - El usuario gestor inicia el trámite en el sistema de proveedores o en la aplicación. Se envían los siguientes correos electrónicos

2 - RUL recibe el detalle del solicitante (persona humana) o de los miembros directivos (persona jurídica) para validar si son empleados estatales (a menos que el trámite sea ampliación de rubro).

  • 1 - El usuario gestor recibe la notificación de inició de trámite y la constancia provisoria.

  • 2 - El usuario gestor completa los requisitos de dicho trámite.

3 - El CUIT solicitante recibe un pedido de validar el trámite.

4 - El CUIT solicitante acepta los requisitos del trámite.

5 - Se envían los requisitos faltantes del trámite a GPApp.

6 - Se envían los siguientes correos electrónicos.

  • 1 - El usuario gestor recibe una notificación de que se completó el trámite.

  • 2 - La Dir. Registro de Proveedores recibe un aviso de un nuevo trámite para revisar/evaluar.

7 - Desde GPApp se revisan/evalúan y aceptan los requisitos.

8 - Desde GPApp se acepta el trámite.

9 - El usuario gestor recibe una notificación con su constancia definitiva

10 - El trámite queda aceptado.

11 - Se alcanza la fecha de vencimiento y el trámite pasa a baja.

Interrupciones de un trámite

Proveedor rechaza Requisitos

Cuando un trámite está “A validar” y el proveedor rechaza los requisitos. En ese caso el trámite finaliza y queda desistido.

  • El usuario gestor recibe un correo electrónico de que el trámite fue rechazado.

El solicitante / proveedor vuelve a su trámite anterior en estado correspondiente a la fecha de vencimiento. Se debe iniciar un nuevo trámite:

  • Si aun no es proveedor solo puede hacer una inscripción.

  • Si es proveedor

    • Si el trámite vigente aun no llegó a la fecha de vencimiento puede tramitar una ampliación de rubro.

    • Si el trámite vigente aun no llegó a la fecha de vencimiento y faltan 30 días para esto puede tramitar una actualización.

    • Si el trámite ya no está vigente aun (llegó a la fecha de vencimiento) puede tramitar una reinscripción.

Proveedor solicita cambios de requisitos

Cuando un trámite está “A validar” y el proveedor pide que se modifique al menos uno de los requisitos. Cabe aclarar que desde el sistema no se sabe cuáles son dichos requisitos queda en comunicación el proveedor y su usuario gestor. En ese caso el trámite vuelve a estado “Borrador” y el usuario gestor tiene la opción de realizar modificaciones sobre todo el trámite.

El usuario gestor recibe un correo electrónico de que el trámite debe modificarse.

Registro de Proveedores pide subsanación de requisitos

Es un caso similar al anterior. Sin embargo la contaduría indica cuales son los requisitos que deben modificarse. El trámite estará “Observado” y el usuario gestor debe cargar los requisitos pertinentes. Luego el Proveedor tendrá que validarlos.

El usuario gestor recibe un correo electrónico de que tiene que subsanar.

  • Una vez subsanados los requisitos el proveedor recibe un correo electrónico de que debe validar el trámite.

Registro de proveedores deniega o anula un trámite

En caso que alguna condición sea rechazada (por ejemplo el proveedor es moroso) desde GPApp se puede denegar o anular un trámite.

El trámite iniciado se ve como rechazado.

El solicitante / proveedor vuelve a su trámite anterior en estado correspondiente a la fecha de vencimiento. Se debe iniciar un nuevo trámite:

  • Si aun no es proveedor solo puede hacer una inscripción.

  • Si es proveedor

    • Si el trámite vigente aun no llegó a la fecha de vencimiento puede tramitar una ampliación de rubro.

    • Si el trámite vigente aun no llegó a la fecha de vencimiento y faltan 30 días para esto puede tramitar una actualización.

    • Si el trámite ya no está vigente aun (llegó a la fecha de vencimiento) puede tramitar una reinscripción.

Desistir

Desde que el gestor inicia el trámite en el sistema se tienen 30 días para que el gestor cargue los requisitos, que el solicitante los valide y que la Dir. Registro de Proveedores los evalúe.

Al llegar a los 30 días si no se completaron los requisitos, o si no se validaron o evaluaron o bien el trámite no fue ni Aceptado o Denegado/Anulado el trámite desiste. Se debe iniciar un nuevo trámite:

  • Si aun no es proveedor solo puede hacer una inscripción.

  • Si es proveedor

    • Si el trámite vigente aun no llegó a la fecha de vencimiento puede tramitar una ampliación de rubro.

    • Si el trámite vigente aun no llegó a la fecha de vencimiento y faltan 30 días para esto puede tramitar una actualización.

    • Si el trámite ya no está vigente aun (llegó a la fecha de vencimiento) puede tramitar una reinscripción.

Nota: Desde GPApp se pueden aumentar esos 30 días.

Ciclo de vida de trámite y estados en el sistema - Mobile (v2) y Backoffice (v1 “el java”)

Introducción

Desde que se inicia un trámite hasta que este es aceptado o rechazado por la Dir. Reg. de Proveedores o bien desiste (pasan 30 días de su creación y no fue ni aceptado ni rechazado) el trámite pasa por varios estados. ##Ciclo de Vida Ciclo Vida del Trámite Nota: Tener presente que si desde el inicio del trámite ocurren 30 días el trámite desiste automáticamente sin importar el estado o rol que esté trabajando en él. ##Diferencia entre Subsanación y Corrección de requisitos

  • Subsanar requisitos es cuando el registro de proveedores rechaza algún requisito desde el backoffice osea v1. El usuario deberá corregir los requisitos rechazados y el proveedor debe validarlos. El estado del trámite es observado.
  • Corrección/Recarga/Cambio de requisitos es cuando el proveedor solita cambios desde la ventana de validación. El usuario deberá corregir los requisitos que por privado le haya indicado el proveedor. El proveedor luego deberá validar el trámite nuevamente. El estado del trámite es borrador.

Estados de trámites

Estados de proveedores

Borrador

  • ID en v2 = 1
  • Equivalente en v1 = En trámite
  • Estado anterior = No hay
  • Estado posterior = A Validar
  • Descripción:
    • El trámite fue iniciado y aun no se adjuntaron sus requisitos. Simplemente se completó: domicilios e integrantes (si es PJ) y se envió. En este caso el RUL recibe un email con el detalle de la persona (si es PF) o de los integrantes (si es PJ). Y el usuario recibe un email con la constancia PROVISORIA. Además se establece la fecha cuando desiste el trámite (hoy+30 días).
    • En v1 en la revisión de requisitos se ven solo las condiciones.

A Validar

  • ID en v2 = 7
  • Equivalente en v1 = En trámite (sí, sigue así)
  • Estado anterior = Borrador (si es la carga inicial) - Observado (si se solicitó subsanación)
  • Estado posterior = En Revisión
  • Descripción:
    • Si viene de la carga inicial
      • Se completó la carga inicial de requisitos y se envió el trámite. Llega un email al proveedor pidiendo que valide los requisitos.
      • En v1 en la validación de requisitos siguen viéndose únicamente las condiciones. Se agrega un historial de requisitos adjuntos.
    • Si el trámite estaba en Observado:
      • Se completó la subsanación de requisitos y se envió el trámite. Llega un email al proveedor pidiendo que valide los requisitos nuevamente. Solo puede ver los requisitos subsanados.
      • En v1 en la revisión de requisitos siguen viéndose los requisitos previamente adjuntos (no subsanados). Se agrega un historial de requisitos subsanados.

En Revisión

  • ID en v2 = 2
  • Equivalente en v1 = En trámite (sí, sigue así)
  • Estado anterior = A Validar
  • Estado posterior = Dependerá si se acepta, se deniega o se observa el trámite.
  • Descripción:
    • El Proveedor aceptó el trámite desde la ventana de validación. El Registro de Proveedores recibe un email solicitando revisión del trámite. El usuario gestor recibe un email de que se validó el trámite.
    • En v1 en la revisión de requisitos se agregan los requisitos que validó el proveedor. Es decir si es una carga inicial se suman todos los requisitos, si surge de una subsanación se actualizan los requisitos subsanados. Se agrega un historial de requisitos validados.

Denegado

  • ID en v2 = 3
  • Equivalente en v1 = Denegado/Anulado
  • Estado anterior = En revisión
  • Estado posterior = Es un estado final
  • Descripción:
    • En v1 el Reg. de Proveedores se deniega el trámite o se anula. Es un rechazo del trámite en sí. El usuario recibe un email de trámite denegado.
    • Como es un estado final se debe iniciar un nuevo trámite para proceder.

Aceptado

  • ID en v2 = 4
  • Equivalente en v1 = Aceptado
  • Estado anterior = En revisión
  • Estado posterior = Baja, cabe aclarar que se considera un estado final pues es el estado deseable del proveedor.
  • Descripción:
    • En v1 el Reg. de Proveedores aprobó todos los requisitos, realizó una notificación (allí quedó “En revisión” para v1) y finalmente aceptó el trámite. El usuario recibe un email con la constancia definitiva. Se define la fecha de vencimiento del trámite es decir hasta cuando el trámite estará aceptado.

Observado

  • ID en v2 = 5
  • Equivalente en v1 = En trámite
  • Estado anterior = En revisión
  • Estado posterior = A validar
  • Descripción:
    • En v1 el Reg. de Proveedores rechazó al menos un requisito y realizó la notificación. El usuario recibe un email que el trámite está observado y debe subsanar ciertos requisitos. Solo podrá modificar los requisitos que fueron rechazados.

Desistido

  • ID en v2 = 6
  • Equivalente en v1 = Si es una inscripción será desistido, sino dependerá del trámite anterior y su estado.
  • Estado anterior = Cualquiera
  • Estado posterior = Estado Final
  • Descripción:
    • El proveedor desiste el trámite
      • El usuario gestor recibe un email de trámite rechazado. El trámite finaliza y debe iniciar uno nuevo.
      • En v1 el trámite en sí también desiste sin embargo el estado del proveedor solo será desistido si se estaba realizando una inscripción. En cualquier otro caso se regresa al estado anterior del último trámite.
    • El trámite cae porque luego de 30 días no tuvo resolución
      • El usuario gestor recibe un email de trámite desistido. El trámite finaliza y debe iniciar uno nuevo.
      • En v1 el trámite en sí también desiste sin embargo el estado del proveedor solo será desistido si se estaba realizando una inscripción. En cualquier otro caso se regresa al estado anterior del último trámite.

Baja (próximamente)

  • ID en v2 = 8
  • Equivalente en v1 = Baja
  • Estado anterior = Aceptado
  • Estado posterior = Estado Final
  • Descripción:
    • Cuando corre el proceso nocturno en v1 y se llega a la fecha de vencimiento el trámite vence. El usuario recibe un email de trámite vencido y aviso que se necesita iniciar una reinscripción para poder ser proveedor. El trámite se ve en estado baja.